Viaje a Lanzarote (II): Salinas de Janubio y Charco de los Clicos

El primer día de exploradores nos dirigimos hacia el sur e hicimos nuestra primera parada en las Salinas de Janubio o el jardín de la sal. Toda esta área era una importante caleta en cuanto a tráfico marítimo interinsular se refiere. Pero las erupciones de Timanfaya de los siglos XVI y XVIII convirtieron la bahía en una gran laguna.

Salinas de Janubio

A finales del siglo XIX un salinero decidió construir el sistema de las salinas. No son moco de pavo, por su potencial figuran entre las salinas más importantes del mundo con una producción de 10.000 toneladas anuales.

Panorámica de las Salinas de Janubio

Su funcionamiento se basa en bombear el agua a los cocederos para luego cristalizar en unos tajos, gracias a los molinos existentes.

Molinos de las salinas

Estas salinas se construyeron porque la flota pesquera lanzaroteña pescaba mucha sardina y para su conservación se necesitaba sal. Actualmente se produce una sal fina de gran calidad.

Siguiendo por la carretera que lleva a El Golfo, y cruzando el mar de lava que viene de Timanfaya, se encuentra un aparcamiento donde dejar el coche y poder ver el Charco de los Clicos, o cráter lleno.

Mar de lava

Montaña Bermeja

Ejemplo de hidrovulcanismo

Se trata de un buen ejemplo de hidrovulcanismo, donde interaccionan la lava y el agua. Un singular charco de agua marina verdosa que se encuentra dentro de un cráter y que conecta al mar por grietas subterráneas. Ese color verde es debido al fitoplancton que hay en su interior. Tiene una profundidad de 8 metros.

Vista aérea del Charco de los Clicos

Charco de los Clicos

La playa donde se encuentra el charco es de arena negra con un roque a un costado (resto del volcán), que junto a la variedad de colores la hacen un punto de interés paisajístico.

Playa del Charco de los Clicos

Arena negra bajo mis ñoños

Más info | Salinas de Janubio, Charco de los Clicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s