3 de enero: Junín de los Andes – San Martín de los Andes bis

Título: Los árboles mueren de pie o… Allá donde veas un álamo, encontrarás lo que fue la casa de un gaucho (pocos entenderán esto :P)

Hola de nuevo chicuelos! Tiempo hace ya desde que no me siento a escribir un poquito 😉 Sigo con nuestra ruta.

Nos levantamos tempranito y nos metimos entre pecho y espalda un desayuno digno de reyes (croissanes o como se escriba, pastelitos con manjar o dulce de leche, un bollo con anises y azúquitar, y todo casero!!), nada mejor que esto para empezar el día con muy buen pie. Tras esto, algunos consejillos de la dueña del albergue, que nos recomendó el paseo en catamarán por los lagos Huechulafken y Epulafken y algún paseo cerca del volcán Lanín. Desde el mismo albergue llamó para reservarnos cuatro sitios, y menos mal que lo hizo, porque tan sólo quedaban plazas para el último catamaran del día a las 5 y media de la tarde O_O, así que como consejo ya sabéis si alguno se anima 😉 reservar antes ;).

Emprendimos el camino hacia la primera ruta, la del Paso Tromen (Paso fronterizo con Chile). Para llegar al lago hay que recorrer 68 kms aprox. en coche (de los cuales 58 son de asfalto y 10 del dichoso ripio o gravilla) y 2 kms andando. La ruta en coche se acaba cuando no puedes seguir más con el coche, jajajajajjaa, es decir, nosotros segúiamos adentrándonos en el bosque porque realmente no había sitio alguno donde dijera… paren, que aquí empieza la ruta. Aquí una fotito del camino que hicimos a pie rodeados de un bosque muy lindo:

Los árboles tumbados nos dejan pasar....

Total, que llegamos al lago de origen glaciar por fin. Era bastante bonito, pero tampoco tenía mucho que destacar con respecto al resto de lagos que quedaban por ver. De todos modos, no podía faltar la foto del salto!!! Como véis, en pocos días empezábamos a sincronizarnos mu requetebien 😛 esto podría ser la portada de un disco 😛

Salto en el Lago Tromen

La segunda ruta fue la más bonita del día y la más recomendable de la zona. Para hacer esta ruta hay que entrar al Parque Nacional del Lanín. Y para llegar a la entrada de dicho parque tuvimos que deshacer los 68 kms andados antes y hacer unos 20 más repartidos entre camino de ripio y asfalto. Ése fue nuestro día de suerte porque aunque suene incríble, pinchamos rueda en el tramo de asfalto :S, pero no os preocupéis que no pasó nada, cambiamos rueda y reemprendimos camino. Aquí foto del cambio pa los freaks de los coches.

No problem!!

Total, que una vez en la entrada te encuentras con un guardia del parque que te invita a estacionar el coche en una caseta para pagar la entrada al parque de cada ocupante. 30 pesos argentinos por cabeza para extranjeros (aprox 5.5 euros), y 8 pesos sólo para argentinos e imitadores de acentos argentinos :P. Los pagamos y entramos al parque. Aquí puedo hacer un comentario un poco frívolo pero cierto. Si quieres, te puedes colar muy fácilmente estacionando el coche, entrando en la caseta, dando un paseo por ella, y saliendo de la caseta fácilmente sin pagar entrada, pues a la salida nadie te mira si llevas entrada o no, el guarda que te pidió estacionar ni siquiera te pide la entrada. En fin, no digo esto para jorobar, pero es que nos está fastidiando a lo largo del viaje que los precios son europeos en todos lados, y a veces llegan a ser incluso más caros, así que no dejamos de sentirnos a veces un poco engañados. A veces éste es el caso tan sólo para los extranjeros (véase el precio que se pagan por las entradas a los sitios siempre son mucho más caras para extranjeros (en torno de 3 a 5 veces), pero otras veces es el caso también para los propios argentinos (los menús en los restaurantes rondan los 10 euros por lo general, el pack de jamón york ha pasado de costar 50 céntimos en Iguazú a 3 euros por el Calafate) . Sí que es cierto que se entiende que los precios en el sur de Argentina sean algo más caros que en el centro por lo complejo que es el transporte de cualquier mercancía hasta acá, pero también es cierto que muchas veces son abusivos. Digo esto tan sólo para que cualquiera que tenga intención de viajar acá sea consciente de que ese es un factor importante a tener en cuenta 😉

En fin, después de esto… una vez pasamos la entrada del parque, recorrimos 34 kms de ripio bordeando el lago Huechulafken (lafken significa lago en lengua mapuche, y huechu creemos que es primero). Tras ello montamos en el catamarán (una hora y media) que nos haría un recorrido muy chulo por los lagos Huechulafken y Epulafken (segundo lago en mapuche). El guía, una de esas personas con magia interior, a la que le brillan los ojos al hablar de un simple árbol, fue capaz de captar la atención de todos nosotros en menos de un minuto. Nos mostró el glaciar más alto que casi ninguno de nosotros había visto nunca. Un glaciar a 3770 metros de altura, justo encima del Volcán Lanín. La altura del propio glaciar es de hasta 175 metros en algunas zonas, impresionante.

Glaciar sobre la cima del Lanín

Nos mostró también un bosque de bonsáis, consecuencia de un terreno muy rocoso. A pesar de todo, tanta fue la dispersión de semillas de los árboles aledaños, que consiguieron extenderse hacia ese terreno, eso sí, a modo de bonsái, y es curiosísimo!!

Bosque de bonsáis

También nos enseñó la isla de los Chivos….. y nos contó su historia ;). La iba a escribir, pero mejor la contamos en persona. Alguien se aventura a adivinar el por qué?? Una pista…. muy cerca de la isla de los chivos vivía un gaucho, Marcelo Novoa, junto con su familia.

….También nos mostró el arroyo del Escorial!! Y bebimos de él, y por ello ahora tenemos 6 añitos menos cada uno!!

Río del Escorial

… Y… permitió a Jose desquitarse del monillo que tenía de conducir!!! (nos dejamos los carnés en España!)

Capitán Piliverde

Después, marchamos rumbo a San Martín de los Andes a nuestra siguiente etapa. Desde acá se despide la capitana Nonaina!!

Capitana Nonaina

Muchos besitos para todos!!

Anuncios

6 comentarios en “3 de enero: Junín de los Andes – San Martín de los Andes bis

  1. Nonaina…ya estas immersa en el mundo argentino..”aca” “aca” i “aca”.

    Que bien os lo estais pasando…disfrutarlo a tope! Besazos muy grandes y un abracillo…

  2. Es verdad Anabel, yo también me he dado cuenta cuando ha dicho lindo. Pues vaya con los precios! Nada a imitar a los argentinos.
    Vaya parajes y vaya sincronismo en saltos! Pili pareces el capitán del barco del amor! Love is in the air…
    Un abrazo!

  3. – Hippie poeta: Cuentan que un día Marcelo Novoa estaba en la isla de los Chivos intentando que éstos nos se lanzarán al lago en busca de sus hembras, así que le dijo a su chivo más testarudo: Alto, chivito! A ver Martín, Vos sabés como decidió entonces Marcelo Novoa llamar al lago?

    – Martin hace un movimiento negativo de cabeza

    – Hippie Poeta: Marcelo Novoa decidió llamar al lago “Lago Alto” o lo que es lo mismo en lengua Mapuche… Huechulafquen

    …. Toda parecido con la realidad es mera coincidencia jejeje ….

  4. Dios, pensaba que los lagos Huechulafken y Epulafken lo decíais porque no sabíais los nombres originales..como si me hubiérais dicho “el lago grijander y el ajapipola”… jajaaj

    muy bonita la foto del saltito!!

    Tolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s